09 febrero 2011

La culpa de todo la tiene Cukor

Cuando he llegado de viaje, me ha apetecido ver una película antes de dormir, pero no sabía cuál. Últimamente me ha dado por las de super-héroes de cómic y me he visto la saga de X-Men, Daredevil, Catwoman, Watchmen, Batman en una semana.

Hoy estaba indecisa. Quizás un clásico, alguna fantástica... Rebuscando, no sé cómo ha venido a mi memoria mi película preferida de la infancia. Sólo recordaba el título y el cine dónde la vi. Fue en una sesión doble, en un cine de reestreno que había detrás de mi casa: El Rosaleda. Era verano. Fui con mi madre, mis hermanas, dos tías y una prima. La película era El pájaro azul. Una obra de teatro para niños escrita en 1908 por el autor belga y ganador del Nobel en 1911, Maurice Maesterlink. Recuerdo que me gustó tanto que estuve muchos años rememorando lo bonita que era: su colorido, el azul brillante del pájaro, los paisajes, la fantasía...

Me he metido en un foro de cinéfilos y he encontrado la ficha técnica. Después de saber que era de Gorge Cukor (1976) y que salían Ava Gardner, Liz Tylor, Jane Fonda y Patsi Kensit, he pensado: "claro, ¿cómo no me iba a gustar a mí, con este pedazo de director?¡Con ese reparto! ¡Una película de culto! Si ya de pequeña apuntaba maneras: decididamente me iba a convertir en una intelectual gafa-pastas..."

Pero debajo de la ficha técnica venía la crítica (cito textualmente):
"Coproducción USA-URSS y fallida película de Cukor, tanto... que cualquiera lo tendría muy difícil para ser contratado nuevamente (Cukor dirigió aún dos pelis más antes de morir). Ni las estrellas que actúan logran salvarla, pero aún así tiene sus momentos (la escena con los abuelos, por ejemplo) y siempre es interesante recuperar los últimos trabajos del maestro. En el fondo tiene su gracia esta rareza. Que la disfruten."
Pensamiento posterior: "Así que fue ese bodrio el que envenenó mi mente infantil influenciable y marcó mi futuro gusto por lo raro, el fracaso y lo hortera. El colmo sería volver a verla y que me gustase. Claro que viendo las fotos, existe una posibilidad bastante alta de que me guste..." Seguiremos informando.


No hay comentarios: