15 febrero 2011

De la grabación de cuentos

Estos días he estado dándole vueltas al tema de las grabaciones en vídeo de una sesión de cuentos que se piden en muchos lugares para contratar. Tengo mis dudas al respecto pero también estoy de acuerdo en que un programador se tiene que hacer una idea del estilo del narrador y del espectáculo para contratar. Como me suele ocurrir, he encontrado la respuesta al azar en este texto de JMerino que me parece acertadísimo y con el que estoy completamente de acuerdo.
"Se puede decir que los cuentos orales solo se cumplen cabalmente al ser contados por un narrador eficaz. Se cumplen, y hasta se volatilizan, en el hecho y momento mismos de ser narrados, porque no sólo están compuestos de palabras, sino que los silencios, las pausas, tienen en ellos tanta importancia como las palabras. Pausas, gestos, guiños, cambios en el tono de la voz, ralentización o apresuramiento del discurso, van llevando a cabo el desarrollo del cuento oral, en que la expectación del oyente es también uno de los componentes fundamentales. Por eso es tan difícil transcribir con certeza y autenticidad tales cuentos, convertirlos en piezas literarias, y su grabación fonográfica, por ejemplo, suele decepcionarnos, porque ciertos elementos, titubeos, vacilaciones, que puedieran añadirles encanto en su expresión originaria, separados del ambiente y el momento en que se produjeron, pueden sonar como defectos del narrador".
Hans Christian Andersen o la voz de todas las cosas. José María Merino. En: La pequeña cerillera y otros cuentos. Anaya, 2004.

3 comentarios:

Jésvel dijo...

Bien cierto, Patricia. Cada uno recreáis el relato de forma diferente. Tanto que de una versión a otra hay también una historia distinta.

Seguro que tu grabación engancha.

Patricia Picazo dijo...

Gracias, Jesús. Te aconsejo la lectura de ese texto. Merece la pena. Un abrazo.

Chari dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Patricia, la transmisión piel a piel es fundamental para que el acto de magia que es compartir un cuento, una lectura sea verdaderamente eficaz.
Me ha encantado el texto de José María Merino. Acierta de pleno.
Sé por mi hermana que tu paso por El Tiemblo dejó encantados a los muchachos. Me alegro mucho, de verdad.
Chari.