Ésta soy yo

Nací en Valencia entre pólvora y fuego una semana antes del comienzo de la primavera. Allí, mi abuela me contaba historias de la guerra, de mi abuelo y de su familia de Cuenca y otras como la de María Sarmiento, que me dejaba muy preocupada porque se había perdido...

En verano me iba al pueblo de mi padre en Albacete y allí mis abuelos y mis tías chismorreaban a la fresca historias de otros y yo escuchaba más tranquila (por lo menos nadie se perdía con el viento…).

Casi todo lo importante de la vida lo aprendí en los recreativos del barrio de Marxalenes, entre futbolines y latas de cerveza.Años después me perdí en libros y palabras y empecé a contar en Murcia, donde viví tres años. Pasé cinco años deambulando por las calles y el mercadillo de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Ahora, miro desde mi ventana el Parque de San Antonio en Ávila.

Mi estilo

Cuento cuentos para niños, jóvenes y adultos en casas de cultura, teatros, bibliotecas, bares, a domicilio... Cuento de viva voz historias propias o de autor recreadas y adaptadas a mi forma de contar y a mi universo. También escarbo en la tradición oral y cuentos populares. Mis sesiones son propias y personales. En la sesiones para niños, a veces, me sirvo de cuentos con imágenes porque también me sirvo de los cuentos para animar a leer.

Cursos impartidos

He impartido cursos de animación a la lectura a bibliotecarios de la provincia de Badajoz desde 2005, así como talleres de iniciación al arte de contar historias para jóvenes en institutos y charlas a profesores sobre literatura juvenil. 

En 2007 impartí el taller "Los cuentos: una llave para abrir las emociones" para educadores sociales de la Junta de Extremadura.


Desde junio de 2016 imparto El Taller del Cuento para adultos que deseen introducirse en el arte de contar historias y el hablar en público desde el yoga, el juego y la creatividad.

Publicaciones

Tengo algunos artículos publicados en revistas especializadas en bibliotecas (Mi biblioteca, Educación y Biblioteca, Correo Bibliotecario...) sobre el Plan de Fomento de la Lectura "Un libro es un amigo" que coordino desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde 2005.