30 noviembre 2011

Pasiones

Esta mañana me he desayunado con esta foto en el correo. 


Se trata de la cubierta de un libro para adultos: La bibliotecaria ninfómana. El autor es Les Tucker y se publicó en 1970. Lo podeís encontrar catalogado en LibrayThing.

Debajo del título reza lo siguiente: "La señorita mojigata se desprendió de algo más que de su máscara de respetabilidad detrás de los estantes... con todo hombre que preguntaba".

Gracias, Olga por desvelarme estas joyitas que alimentan mi alma y este blog. (Lástima que no esté traducido...)

16 noviembre 2011

Sentires

Te miro. Tu figura se va definiendo mientras la recorro con mis ojos. Empiezo por tu cabeza y tu pelo: corto, moreno y brillante. Tu oreja derecha, pequeña y un poco despegada. Perfilo la parte diestra de tu cuello largo. Me detengo en tu hombro. Imagino mi cabeza apoyada en él, y bajo por el brazo. Tus biceps, fibrosos y delgados se dibujan sutilmente. Sigo por el codo, y tu antebrazo. Venas y bello casi imperceptible. Repaso el contorno de tu mano desde el pulgar, pasando por cada uno de tus huesudos dedos, para subir por la cara inversa de tu antebrazo, codo y brazo. Me detengo en la axila. Imagino tu olor y me deslizo por tu torso. Desciendo lentamente como una gota de sudor hasta tu cadera. Me precipito hasta tu rodilla, juego con tu gemelo y me entretengo en tu tobillo. Imagino mis dedos acariciando tu tobillo. Bordeo tu pie, cada dedo. Igual que hice con la mano, y empieza el ascenso, lento: tu gemelo, tu rodilla. La cara interior de tu muslo... La entrepierna... La acaricio suavemente con la mirada. La quiero tocar, pero no la toco. Te sigo dibujando la cara interior de tu muslo izquierdo hasta la rodilla, en descenso por tu pierna zurda. Redondeo tu tobillo y rodeo tu pie izquierdo. Cada dedo, suavemente. Me encuentro con tu tobillo. Comienza el ascenso: Pierna, rodilla y muslo. Fibra y músculo hasta la cadera, la entrada al torso. Torso que bordeo detenidamente: veo un lunar, una pequeña mancha de nacimiento y llego a tu axila. De nuevo imagino tu olor y me deslizo por el interior de tu brazo, codo y antebrazo. Me paseo por entre los dedos. Llego a tu membrana sinovial. Y recorro tu antebrazo izquierdo, codo y brazo. De nuevo el biceps y tu hombro. Imagino mi cabeza apoyada en él. Subo por tu cuello que no se acaba nunca hasta descansar en tu oreja izquierda y acabo en tu cabeza, remolineando tu pelo, negro y brillante.

Eres la obra que han dibujado mis ojos. Una obra de arte que se me presenta como un problema difícil de entender pero que pide a gritos una solución. Poco a poco, me acerco te hablo al oído, te siento, te escucho, te recorro con mis dedos... te resuelvo.

09 noviembre 2011

Sesión de cuentos en Catacala

Hace unas semanas tuve la suerte de conocer a Carmen en Zafra. Ella, junto con otros dos socios, dirigen la Casa Rural El Mirador de Catacala en Los Santos de Maimona (Badajoz). En ella realizan actividades culturales abiertas para todo tipo de público: veladas literarias, charlas, recitales, fiestas temáticas... Hablando hablando entre cerveza y cerveza nos gustó la idea de hacer alguna sesión de cuentos. 

Será el domingo 13 de noviembre a las 18 horas. 
Dirigida a todos los públicos (niños mayores de 3 años).

Se ruega puntualidad, ganas de escuchar y pasarlo bien.

¡Os esperamos!

06 noviembre 2011

Agenda diciembre


Si te has quedado con las ganas de ver Cicatrices, en diciembre apunta estas fechas.
Me encantará verte en alguno de estos lugares:

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE, A LAS 00.00 H.
TETERÍA LA CUNA, ELCHE
porta de les tafulles 18


DOMINGO, 4 DE DICIEMBRE, A LAS 20 H.
CAFÉ EL DUENDE, VALENCIA
C/ Turia, 62

Blog de El Duende
http://contacontesdelcafedelduende.blogspot.com

03 noviembre 2011

Baleares

Me contaba hace algún tiempo el director del Museo Municipal de Alcalá la Real (Jaén) que en el Paleolítico se utilizaba en la Península Ibérica la honda como arma defensiva y para cazar. El proyectil consistía en una piedra o una pieza de plomo.

Los honderos se dedicaban, desde su nacimiento, al manejo y perfeccionamiento de la honda y los mejores estaban en las islas de Mallorca y Menorca. Eran mercenarios que generalmente cobraban por sus servicios en especies, sobre todo por cosas que escaseaban en las islas, como vino, aceite o mujeres.


Luchaban siempre en primera línea, separados por varios metros entre ellos como soldados de infantería y su función consistía en romper las defensas del enemigo.
Eran conocidos por todo el mediterráneo y partiparon con los fenicios en las gerras púnicas contra los griegos. Ellos fueron, los fenicios, los que cambiaron el nombre a las islas hasta entonces conocidas como Gimnesias. Pasaron a llamarlas Balearides y de ahí, Baleares, cuyo significado viene a ser algo parecido a "los maestros del lanzamiento".


Lanzada marcho a las islas, pero por si acaso, llevaré casco.

02 noviembre 2011

Nuevos proyectos

De acuerdo con la mitología celta, el 1 de noviembre coincidía con el año nuevo. Era el tiempo de acudir a los adivinos para saber cómo iria el año entrante .

La noche del 31 de octubre se encendían hogueras cerca de las casas para ahuyentar los malos espíritus y a las brujas que durante la noche deambulaban por los campos. Durante la noche de Shamain (31 de octubre) se decía que los difuntos abandonaban los bosques para refugiarse del frío en las casas. A los primeros a los que iban a visitar eran a los familiares. Era el comienzo del invierno, el día en el que el camino del sol en el cielo empieza a acortarse. Por eso también se pensaba que las hogueras representaban el calor del sol en la tierra y era una forma de pedir que hubiera sol en el invierno.

Y como en todos los comienzos, de año, de curso o de ciclo lunar, una se plantea proyectos profesionales y vitales.

Entre los proyectos profesionales en los que estoy trabajando se encuentra el Proyecto Grimm, para conmemorar el bicentenario de la publicación de la recopilación de los dos Hermanos. Este proyecto nace del Encuentro Europeo de Narradores Orales celebrado en junio de 2011 en Toledo. 

Os dejo el enlace con todos los cuentos de Grimm en diferentes idiomas por si queréis releerlos o hincarles el diente por primera vez. A mí me encantan. Sobre todo los que son menos conocidos. En castellano tenéis todos los cuentos publicados en Anaya cuyas versiones son muy fieles al original.

Entre los proyectos vitales está la visita al nuevo Ikea de Valladolid. Tengo la furgoneta, las acompañantes y el catálogo marcado. Sólo falta cobrar las actuaciones atrasadas... (que espero no se convierta en esperar un milagro).