24 agosto 2009

Una de cal y otra de arena

Una de estas noches de insomnio ferial, me vino a la mente la expresión "Una de cal y otra de arena" y seguidamente la pregunta, ¿cuál es la mala?

Hoy lo he buscado por internet, y me doy cuenta de que no soy la única a la que le ha rondado esta cuestión. Respuestas hay muchas; la RAE dice: "Alternancia de cosas diversas o contrarias para contemporizar."

Así que se trata de buscar el equilibrio para que una superficie quede homogénea o para hacer cemento. Se dice que la cal sería el material más noble y más caro a la hora de construir una pared y que se ha de contrarrestar con el otro material, más barato y abundante, como la arena.

Pero, según la RAE, no se trata de dar algo bueno y algo malo para contrarrestar, sino de alternar dos cosas diferentes que se complementan, dejando atrás los valores éticos o morales de ambas.

Si de lo primero se tratara, deberíamos de buscar otra expresión más aclaratoria, como la que, por poner un ejemplo, se propone en el blog solo.infames.org: "Una de chocolate y otra de mierda".


2 comentarios:

noelia dijo...

Me has encantado con ésto, Paty.
Besicos!!

Anónimo dijo...

je je ... y al que también le guste la mierda, que se espabile y busque otra palabra.Cuqui