26 agosto 2009

Despejando incógnitas

La RAE dice que una incóginita matemática es la "cantidad desconocida que es preciso determinar en una ecuación o en un problema para resolverlos."

Por poner un ejemplo:

3x+y=6

La x que esta dividiendo pasa al otro lado de la igualdad multiplicando: 3+y=6 / x

La y de la izquierda que esta sumando, pasa restando a la derecha de la igualdad: 3= 6- y / x

Así que se trata de eso. Sólo hay que pasarla al lado derecho de la igualdad con la operación contraria del lado izquierdo. Si en el lado derecho suma, en el izquierdo resta. Si en el derecho multiplica, en el izquierdo divide.

Resolver incógnitas es llevarlas al otro lado y darles la vuelta para que se despejen, ponerlas del revés, para que dejen de ser incógnitas y se conviertan en algo conocido y resuelto. Como las personas, como las preocupaciones, como los problemas... Para que luego digan que las matemáticas no sirven para nada.

3 comentarios:

noelia dijo...

Bueno, bueno... es que han de pasar muuuchos años para que les encontremos el sentido...jejeje.
Muy bueno también.
Creo que a mis 34, empezaré a amar las matemáticas.

Giovanni Ramirez dijo...

Me gustan mucho tus Observaciones y se que es muy importante el orden que les das a las ideas para el sentido de la historia.

Le he dado varias vueltas y me parece que si intercambias dos párrafos para estar de acuerdo con la jerarquía de las operaciones que haces en el ejemplo la idea no se alteraría.

Anónimo dijo...

me gusta, la forma y el fondo. Sólo un apunte : creo que la x está multiplicando al principio, y no dividiendo... muac ! Cuqui