31 enero 2008

Hondarribia


El primero fue en Arcos de la Frontera (Cádiz), el segundo en Mondoñedo (Lugo), el tercero en l'Espluga de Francolí (Tarragona) y el cuarto en Hondarribia (Donosti). Tuvo lugar los días 25-27 de enero y fue organizado por los narradores y narradoras vascos de una forma exquisita. Estoy hablando de los Encuentros de Narradores y Narradoras orales.

Un año más rodeada de un montón de compañeros y compañeras de oficio con los que compartir desayunos, cafés, vino por debajo de la mesa, charlas, bailes y sonrisas.
Durante dos días nos dio tiempo a encontrarnos, a asistir a talleres, a bailar, a discutir sobre nuestro oficio y sobre todo a reír y mucho. Hubo kabaret, concierto de música tradicional, danzas del mundo y un sin fin de animaciones que casi no nos dejan comer. Un tiempo magnífico, encargado expresamente a los de arriba y una vuelta a la adolescencia, buscando rincones donde fumar y beber.

Después, dos días durmiendo y asimilando las sensaciones que se desvanecen al compás de los minutos.
Las fotos oficiales
Mis fotos

13 enero 2008

Mandanga 8. Una canción

Hablemos de amor

Hablemos del amor una vez más
que es toda la verdad de nuestra vida
Paremos un momento las horas y los días
y hablemos del amor una vez más

Hablemos de mi amor y de tu amor,
de la primera vez que nos miramos
Acércame tus manos y unidos en la sombra
hablemos del amor una vez más

¿Qué nos importa? ¿qué nos importa?
aquella gente que mira la tierra
y no ve mas que tierra
¿Qué nos importa? ¿qué nos importa?
toda esa gente que viene y que va por el mundo
sin ver la realidad

Hablemos de mi amor y de tu amor,
de la primera vez que nos miramos
Acércame tus manos y unidos en la sombra
hablemos del amor una vez más

¿Qué nos importa?¿qué nos importa?
aquella gente que mira la tierra
y no ve mas que tierra
¿Qué nos importa?¿qué nos importa?
toda esa gente que viene y que va por el mundo
sin ver...

¿Qué nos importa?
No hagamos caso de nadie
y hablemos de amor, de nuestro amor.

Bambino

06 enero 2008

Preguntas en el aire

Los Reyes magos de Oriente le interesaban mucho más que los de carne y hueso. Estaban llenos de regalos, de misterio y sabían de las estrellas. No tenían apellidos, iban en camellos y eran sabios. Además eran magos.

En su país era difícil que algún rey superara esas cualidades. Ella hacía una y otra vez la misma pregunta, ¿para qué tener reyes si no saben hacer nada? Si no nos traen regalos, ni son sabios, ni hacen magia...

05 enero 2008

Aniversarios

Tal día como hoy, 5 enero de 2005, llegaba a Peñaranda en un furgoneta blanca cargada de ilusión, historias, muebles, dos gatos y un amor. No sé si alguien se portó mal ese año, pero aquí me dejaron los Reyes Magos como si del mejor presente se tratase.


Fue un viaje largo. Atravesamos la Mancha, la niebla nos acompañó desde Guadarrama. No se veía nada. En aquel momento entendí los famosos "bancos de niebla" de los que Mario Picazo hablaba en el Tiempo. Pasé por pueblos como Aveinte, Salvadios, San Pedro del Arroyo, Cantaracillo... Hasta llegar a la señorial Peñaranda de Bracamonte.


En la puerta de casa, un grupo de cinco personas nos esperaba para descargar (por suerte vivo en una planta baja). En diez minutos, toda mi vida estaba concentrada en cajas en una habitación. Abrimos una botella de vino y brindamos por la bienvenida.


Aquella fue la noche más fría desde hacía 50 años. Asi, supe lo que era el frío de verdad. Sin calefacción en la casa, nos pusimos todas las mantas que pudimos, pijamas, calcetines y porque no tenía gorro... Dos días después contaría cuentos en la biblioteca. Y no sabía dónde tenía la cabeza.


Hoy (sin encontrar todavía mi cabeza) he ido a leer un cuento en la Lectura en voz alta que se celebra todos los 5 de enero desde hace ocho años. He llegado a casa y, para celebrarlo, me he hecho unas lentejas en mi nueva olla express.

02 enero 2008

Mandanga 9. Año nuevo

¿Qué come alguien que se pone malo del estómago en Nochevieja?



Solución: dos patatas hervidas y una taza de caldo.

La mesa completa:



Una taza de caldo
Dos patatas hervidas
Dos rodajas de pez espada
Una ensalada
Un plato de mejillones
Un plato de canapés
Una botella de cava
Una botella de agua
Una botella de suero