19 octubre 2008

Festival Vivamerica

El pasado sábado estuve en el II Festival Vivamerica que organiza Casa América.

Mi llegada coincidió con la visita de los Príncipes de Asturias y tuve que atravesar medidas de seguridad y guardias que me pedían que abriese mi maleta. Por suerte, los miembros de la organización estuvieron presentes en todo momento intentando aclarar el tema, asegurando que yo era invitada al festival y no era ni delincuente ni terrorista. Pero la seguridad es la seguridad y mi maleta fue abandonada a un rincón y un perro de la policía se acercó a olerla. Como no tenía nada sospechoso me dejaron entrar a la cafetería con ella.

Después de este incidente, todo lo demás fue fenomenal. Me contaron la leyenda fantasmagórica del Palacio de Linares y me hizo una foto Daniel Mordzinski.

Conocí a gente estupenda como Vladdo, caricaturista colombiano de humor ácido altamente recomendable. También conocí a Fernando, Virginia, Yolanda... Aproveché para ver a viejas amigas, y a charlar largo y tendido con ellas. Y tuve la oportunidad de asistir a una charla entre Juan Padrón y Quino en la que hablaban de sus quinoscopios, del impacto social del arte, de cómo se las arreglaban para trabajar sin medios, de la ilusión que tenían y de la fuerza creativa.

También pude escuchar a Fernando Birri, que causalmente nació el mismo día que yo, cincuenta años antes. Y en un tono provocador acabó su conferencia diciendo que el arte era necesario para no matar al niño que habita en cada uno de nosotros.

En cuanto al espacio para la narración oral, los cuentos se hacían en la carpa. Las luces no se podían regular y los narradores no teníamos un lugar donde cambiarnos. Por lo demás, había un técnico de sonido muy simpático y se hicieron pruebas de luz y sonido media hora antes.

Aquí podéis ver las fotos.


casamerica
Cargado originalmente por patriciapicazo

Me contaban las organizadoras que durante toda la semana hubo una media de 150 personas escuchando cuentos. Decían que era la actividad donde más gente había. Y me preguntaban por qué este formato funciona tan bien. Y yo me pregunto, y si funciona tan bien, ¿por qué no se le trata mejor?

3 comentarios:

Carla dijo...

Hola!! Me alegro de que todo fuera bien, a pesar de las medidas de seguridad! La próxima vez estoy seguro!!
Un abrazo

Carmen Ibarlucea dijo...

Es fantástico lo que cuentas... los cuentos la actividad favorita. Vamos a ver si empiezan a enterarse las personas de la cultura y el arte, de que esto no es un arte menor ;o))

Un beso enorme, enorme, enorme,
Ipe

Anónimo dijo...

Adelante, siempre adelante.
olé la Tati !!!!

TQ