20 abril 2008

Monterrubio de la Serena

Monterrubio de la Serena es una localizad del suroeste de Badajoz, a veinte kilómetros de la provincia de Córdoba. Una de las cosas que me llamaron la atención es que han situado la nueva biblioteca encima del mercado de abastos.

El contraste del ruido del silencio, de los saberes populares transmitidos de boca a boca, a los conocimientos que transmiten los libros. La lectura y la oralidad se dan la mano. Jacinta, la bibliotecaria, que lleva más de veinte años en la biblioteca ha inventado una actividad: "En la biblioteca encontrarás los libros como las manzanas en el mercado".

Un grupo de mujeres se ha unido para dar vida cultural al pueblo: las encargadas del Museo Tecnológico del Aceite, la directora de la Universidad Popular y la bibliotecaria. Leos de ser protagonistas, inventan, juegan, se reúnen, trabajan para dar coherencia a la cultura. Apoyadas por la concejalía de cultura, Monterrubio bulle entre los olivos.

Toñi Torres me lleva por el recorrido del Museo Tecnológico del Aceite de Monterrubio. El aceite elaborado en Monterrubio tiene denomicación de origen "D.O. Monterrubio" en la que se incluyen muchos de los municipios de la Comarca de la Serena.

El aceite ha sido el símbolo de prosperidad y de un arraigo a la tierra en las culturas mediterráneas. Utilizado por los egipcios y fenicios como ungüentos corporales, por los árabes y cristianos para los rituales litúrgicos, el aceite quemado mantenía la luz de la candela encendida. Los Griegos relacionaron el olivo con Minerva, la diosa de la sabiduría que conocía los secretos de la elaboración del aceite y de todos sus beneficios.

El Museo es un edificio cuadrado que contiene un interior circular. Tiene tres plantas: la primera de color verde oliva, cuenta los orígenes del uso del aceite desde los egipcios hasta la actualidad. Recogida, cuidados del olivo, elaboración y distribución.

La planta baja conecta con las raíces, la vida de los hombre y mujeres de Monterrubio. El color granate de la oliva que va madurando, el color de la raíces de los olivos. Nos cuentan los ciclos vitales, los trabajos, los utensilios que utilizaban los hombres y las mujeres de Monterrubio. Como curiosidades, monedas de 1925 y de la II República. El recorrido final acaba en un catre con colchón de paja. La tercera planta está reservada para exposiciones, la biblioteca y para actividades.

Todo un lujo que no se puede perder ningún visitante.

2 comentarios:

biblioactiva dijo...

Hey Patri, que en tu querida Murcia hay una biblioteca municipal encima de un mercado. La biblioteca del Carmen.
Besos guapa

Adrian dijo...

Interesante información sobre este pueblo. La añado a la información turística que he encontrado en Monterrubio de la Serena. Gracias por compartir la información con todos. Un saludo