25 noviembre 2013

Barba Azul

Para un día como hoy, en el que recordamos el asesinato en República Dominicana de las hermanas Mirabal en 1960 por estar en contra de la dictadura de Trujillo, os recomiendo un cuento popular, de esos que casi ya no leemos porque están pasados de moda o porque los valores del XVIII no son los mismos que los del XXI. Bien, dejando a parte lo políticamente correcto, os invito a que os adentréis de nuevo en Barba Azul. En su poder de seducción, en ese ofrecer todo lo que tiene excepto la entrada de la habitación prohibida.

Si la mujer obedeciera no habría historia. Es la cursiosidad la que le lleva a abrir la puerta. Y es la desobediencia la que se castiga. ¿Acaso no es lo que ocurre con el maltrato? Las mujeres desobedientes, las curiosas, las que quieren saber más allá de lo que ven sus ojos. Esas, son asesinadas por Barba Azul. Pero también pueden escapar de él. Si no hay víctima, no hay verdugo.
 
 Os recomiendo la edición de Fondo de Cultura Económica. Rescata la versión de Perrault y está ilustrada por Christoph Wischniowski.



08 noviembre 2013

Cuconca. Cuentos con cata. Nuevo Festival de narración oral

Casi siempre, cuando se me ocurre la idea de un proyecto no pienso en la repercusión que pueda tener. Cuando pienso en ello, no suelo llevarlo a la práctica. Eso es lo que pasó con la última sesión de cuentos para adultos "Cicatrices" que supuso, a nivel personal, mucho más de lo que había pensado. 

Desde hace un tiempo que estoy trabajando en la nueva sesión para adultos y tampoco sé qué va a pasar cuando la termine, si no la voy a contar nunca en público, quizás sea el paso final para dejar la narración oral o quizás el impulso para seguir adelante. No lo sé, por eso sigo escribiendo y anotando ideas, leyendo de aquí y de allá, hablando con amigos que me ayudan en la concreción y me animan a que siga adelante.

Igual pasó con el Cuentacuarenta que nació en 2012 en Ávila. Para mí supuso un reto personal que en 2013 tuvo muchísimo apoyo y aceptación en la ciudad y que incluso le han nacido hijos. ¿Quién me lo iba a decir a mí hace dos años en mi casa, muerta de miedo, mientras redactaba el proyecto? Y menudos hijos: en Valladolid nació los Domingos de cuento, de la mano de Isabel Benito y Susana Fú y ahora en noviembre, nace Cuconca. Cuentos con cata, Festival de narración oral para adultos en Los Santos de Maimona (Badajoz), de la mano de Carmen Canseco y la narradoa Elena Pérez.

Lo que tienen en común es un montón de colaboradores que ayudan a que se puedan realizar. En Los Santos: librerías, bares, restaurantes, bibliotecas, la Fundación Maimona, Zafra30 periódico digital que va a cubrir el evento en los medios. Además, de la ilustración de Patxidifuso y el diseño gráfico y maquetación de Elena Pérez.


Iván Villar y Virginia Moreno
 Como sucede con los hijos, cada uno toma su propia personalidad y, a pesar de tener los mismos padres, cada cual con sus cadaunadas, como dice el dicho. Así ocurre con Cuconca. En él se aúnan cuentos para adultos, vino y teatro. Porque éste es un Festival que vuelve a las raíces de la narración oral: cuando se contaba al calor de la lumbre, o en las tabernas al anochecer, tras la jornada laboral. Tradición y modernidad. Porque sí que se cuenta en bares con buen vino que aportan las Bodegas Toribio y La Cooperativa Virgen de la Estrella, pero será a mediodía, a las 13 h. se escucharán historias y música por las calles de Los Santos.

Y junto a esta tradición, no se olvida que el arte de contar historias es una arte escénico yse reivindica el teatro como otro lugar para escuchar historias. Así, también participa en Cuconca la Sala Guirigai, que acoge por primera vez un festival de narración oral para adultos en su escenario.

Para los que no sepan de qué va esto, os diré que los cuentos son diferentes en cada espacio. Así que se puede acudir a todas las actividades, aunque a mí me encanta escuchar una historia muchas veces, y más si me gusta. Pero, como en el vino, paladares hay de todo tipo.

Aquí os dejo la programación:

Sábado 16 de noviembre

El narrador oral sevillano, Pepepérez
13. 00 h. Ruta de cuentos

Salida: Biblioteca Pública Municipal
Recorrido: Bar Las Barandas, Bar Casino

Narradores: CristinaMirinda y Pepepérez

Músicos: Iván Villar y Virginia Moreno

21 h. Sesión de cuentos para adultos. Sala Guirigai
Entrada: 5 € (incluye un vino en los bares colaboradores). Después de la sesión habrá cata de aceites de la Cooperativa Virgen de la Estrella

Venta anticipada en Librería Instituto (Los Santos de Maimona) y Librería Atenea (Zafra). 

Domingo 17 de noviembre

Cristina Mirinda, narradora underground (Madrid)
13. 30 h. Ruta de cuentos

Salida: Bar Drinks
Recorrido: Bar Drinks, Bar Kabi

Narradores: CristinaMirinda y Pepepérez
Músicos: Iván Villar y Virginia Moreno





17 septiembre 2013

La re-puta-ción, los paseos, los sueños, los amigos

Anoche salí a pasear por Ávila con mi amigo Julio. Me gusta charlar con él porque coincidimos muchísimo en cómo nos tomamos la vida. Queríamos aprovechar estos días en los que sus noches son perfectas para salir a alguna terraza o por el simple hecho de pasear. Y si uno vive en una ciudad bonita, como lo es Ávila, más razón para hacerlo.

Entre vinos y cañas, pasamos de temas supérfluos (a los dos nos gusta la banalidad) a otros que nos tienen enganchados por lo creativo o por lo personal. Julio es arquitecto y artista plástico. Yo soy contadora de historias e inventora de proyectos. Pero ante todo nos definimos como personas que nos gustan las personas, independientemente de los que hagan. Y aquí apareció el tema del nombre y de la "re-puta-ción" que muchos artistas y profesionales independientes anhelan.

Hablando con Julio acerca de ello recordé un librito que me dejó otro buen amigo, Gerardo. Se trata de un libro de poemas y textos que se titula "Escribir por el placer de contar" de la Asociación Argadini, editado por Grupo Cero. Es una obra colectiva de los miembros del taller literario del Café Gijón de Madrid. Lo que me llamó poderosamente la atención fue la presentación que hacían de sí mismos sus miembros:

Óscar Concha: "Cuando tengo amistad la siento sinceramente"
Gonzalo Sierra: "Me levanto con mucho sueño. Me gusta mucho la miel"
Marisa Corral: "Soy una persona que ha cambiado mucho y me gusta relacionarme con los demás"

Y la que más me gustó de todas:
Silvia Cota: "Todos los días escucho a mi corazón y sé lo que siente"

Esta afirmación me dejó perpleja y me llevó a pensar en las presentaciones que generalmente uno se encuentra en las contracubiertas de los libros: estudió esto, investigó aquello, recibió prestigiosos premios... Sin menospreciar su valor, caí en la cuenta de que cuando leo este tipo de biografías y empiezo a leer el libro, soy consciente de que leo un libro. Sin embargo, me sorpredió comprobar que, en el caso de estos escritores que se cuentan desde sus emociones, lo que comienzo a leer son las personas. Y que lo mismo me pasa cuando escucho a los contadores de historias o cuando veo un cuadro. Yo quiero saber qué le pasaba, cómo pensaba la persona que hay detrás una obra. Hay quien afirma que eso es lo de menos, que si la vida de un artista destaca sobre su obra es que no era un buen artista. Lo importante es la obra y no la persona.

De esto hablamos Julio y yo en nuestro paseo entre vinos y cañas. No encontramos respuestas. De hecho, me acosté con un montón de preguntas: ¿qué pasa con la reputación, el estatus social, el prestigio y el reconomiento cuando uno se muestra al mundo como persona? ¿Qué pasa con su obra? ¿Es posible reconocer una obra sin reconocer al autor de la obra?

Curiosamente soñé que encontraba un montón de dinero y curiosamente hoy por la tarde he encontrado unos ahorrillos que había dejado olvidados en una caja. ¿Será ésta la respuesta?