03 diciembre 2008

Cosas del amor

Y pensar que este poema es del siglo XVII...

AL QUE INGRATO ME DEJA, BUSCO AMANTE..

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.


Sor Juana Inés de la Cruz

01 diciembre 2008

Cuentos, preguntas, amigos

El sábado por la mañana se celebró en Peñaranda un encuentro de lectores. Casi un centenar de personas pertenecientes a clubes de lectura de Extremadura se acercaron para conocer a los clubes de lectura de Peñaranda y otros de la Comarca. Un total de doscientas personas, vinieron a reunirse con dos autores: Gustavo Martín Garzo y Luis Mateo Díez, para charlar de literatura, de la vida, de la infancia... Todo un lujo de emociones que terminó con regalos, sorpresas y por supuesto una suculenta comida.

Y me quedo con una frase que decía Chesterton: "No hay nada más realista que los cuentos".

Con esa frase en mi cabeza me fui a Aranjuez para bucear por ese mundo de misterio, mentiras verosímiles y verdades a medias con José Campanari y los compañeros de 100% de cuento. En el laboratorio se experimenta para saber elegir. Probar sin pensar; contar, comer, decidir. ¿Carne o pescado?¿Fruta o yogur?¿Té o café? ¿Salgo o me quedo?¿Me levanto o sigo durmiendo? ¿Cogió el coche o fue andando?¿Comió la manzana o la tiró a la basura?...

Registrar en el cuerpo las sensaciones, pasar por el cuerpo la vida para poder contarla. Vivir es contar, y no podemos escapar de ello como tampoco podemos hacerlo de la literatura.

De vuelta, paisaje en blanco, ducha caliente y jersey azul. En la cabeza, el análisis sintáctico y moforlógico, y dictados de media hora. Voy a echar de menos el "lomonaco" de mi prima y sus historias de maestra.

28 noviembre 2008

En tiempos de silencio

En este tiempo de ausencia, me he encontrado con un curso de teatro con la compañía de teatro Matarile (gracias Ana por tus consejos y tus reprimendas). Con Gustavo Martín Garzo con el que compartó palabras divinas y humanas; con el II festival de cuentos en Paiporta (Valencia), invitada por mi buen amigo y compañero de cuentos, Susu Benítez. También he tenido la oportunidad de coincidir con viejos y nuevos amigos en Bruselas y cómo no, para acompañar los viajes, con algunos libros.

Entre los libros encontrados, La gloria de los niños, de Luis Mateo Díez. En él me he transportado a los tiempos de posguerra en el que un niño, Pulgar, busca a sus hermanos después de que su padre se lo encomiende en el lecho de muerte. Su madre murió de un disparo en la calle y su casa fue destruida por un Obús. Desde lo ojos de un adulto vemos a un niño que ha de hacerse adulto antes de tiempo, por ser el mayor y por las circunstancias. Y a pesar del drama que pudiera perecer, Luis Mateo Díez no lo describe como tal. Es más bien un libro de aventuras en un paisaje lleno de desolación.

Poema en viñetas: novela gráfica de Dino Buzzatti. Escrito y dibujado en 1969, cuenta el mito de Orfeo y Eurídice en el que Orfeo es Orfi, un músico y Eurídice es Eura, su amada. Después de la muere de Eura, Orfi descenderá al mundo de los muertos para llevársela con él. En ese mundo donde no hay esperanza ni sueños.
Las ilustraciones son del propio Buzzatti en algunas de ellas han participado Dalí o Fellini. La historia recuerda al ambiente psicodélico, con chicas sexys, el mundo de la ensoñación con toques surrealistas muy propios de este polifacético autor.

Y para no perder mi adolescencia he vuelto a releer los capítulos de Esther y su mundo. ilustrados por Purita Campos. Y es que en noviembre me dio por la melancolía y el remember.