17 diciembre 2008

Te deseo

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro

Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no
madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez
por año pongas algo de ese dinero

frente a ti y digas: "Esto es mío".
sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno
de tus defectos muera, pero que si
muere alguno, puedas llorar
sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo
mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,

no tengo más nada que desearte.

Hay quien la atribuye a Víctor Hugo, y quién, a Ségio Jockymann

03 diciembre 2008

Cosas del amor

Y pensar que este poema es del siglo XVII...

AL QUE INGRATO ME DEJA, BUSCO AMANTE..

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.


Sor Juana Inés de la Cruz

01 diciembre 2008

Cuentos, preguntas, amigos

El sábado por la mañana se celebró en Peñaranda un encuentro de lectores. Casi un centenar de personas pertenecientes a clubes de lectura de Extremadura se acercaron para conocer a los clubes de lectura de Peñaranda y otros de la Comarca. Un total de doscientas personas, vinieron a reunirse con dos autores: Gustavo Martín Garzo y Luis Mateo Díez, para charlar de literatura, de la vida, de la infancia... Todo un lujo de emociones que terminó con regalos, sorpresas y por supuesto una suculenta comida.

Y me quedo con una frase que decía Chesterton: "No hay nada más realista que los cuentos".

Con esa frase en mi cabeza me fui a Aranjuez para bucear por ese mundo de misterio, mentiras verosímiles y verdades a medias con José Campanari y los compañeros de 100% de cuento. En el laboratorio se experimenta para saber elegir. Probar sin pensar; contar, comer, decidir. ¿Carne o pescado?¿Fruta o yogur?¿Té o café? ¿Salgo o me quedo?¿Me levanto o sigo durmiendo? ¿Cogió el coche o fue andando?¿Comió la manzana o la tiró a la basura?...

Registrar en el cuerpo las sensaciones, pasar por el cuerpo la vida para poder contarla. Vivir es contar, y no podemos escapar de ello como tampoco podemos hacerlo de la literatura.

De vuelta, paisaje en blanco, ducha caliente y jersey azul. En la cabeza, el análisis sintáctico y moforlógico, y dictados de media hora. Voy a echar de menos el "lomonaco" de mi prima y sus historias de maestra.

28 noviembre 2008

En tiempos de silencio

En este tiempo de ausencia, me he encontrado con un curso de teatro con la compañía de teatro Matarile (gracias Ana por tus consejos y tus reprimendas). Con Gustavo Martín Garzo con el que compartó palabras divinas y humanas; con el II festival de cuentos en Paiporta (Valencia), invitada por mi buen amigo y compañero de cuentos, Susu Benítez. También he tenido la oportunidad de coincidir con viejos y nuevos amigos en Bruselas y cómo no, para acompañar los viajes, con algunos libros.

Entre los libros encontrados, La gloria de los niños, de Luis Mateo Díez. En él me he transportado a los tiempos de posguerra en el que un niño, Pulgar, busca a sus hermanos después de que su padre se lo encomiende en el lecho de muerte. Su madre murió de un disparo en la calle y su casa fue destruida por un Obús. Desde lo ojos de un adulto vemos a un niño que ha de hacerse adulto antes de tiempo, por ser el mayor y por las circunstancias. Y a pesar del drama que pudiera perecer, Luis Mateo Díez no lo describe como tal. Es más bien un libro de aventuras en un paisaje lleno de desolación.

Poema en viñetas: novela gráfica de Dino Buzzatti. Escrito y dibujado en 1969, cuenta el mito de Orfeo y Eurídice en el que Orfeo es Orfi, un músico y Eurídice es Eura, su amada. Después de la muere de Eura, Orfi descenderá al mundo de los muertos para llevársela con él. En ese mundo donde no hay esperanza ni sueños.
Las ilustraciones son del propio Buzzatti en algunas de ellas han participado Dalí o Fellini. La historia recuerda al ambiente psicodélico, con chicas sexys, el mundo de la ensoñación con toques surrealistas muy propios de este polifacético autor.

Y para no perder mi adolescencia he vuelto a releer los capítulos de Esther y su mundo. ilustrados por Purita Campos. Y es que en noviembre me dio por la melancolía y el remember.

19 octubre 2008

El jardín dorado

Leo El jardín dorado de Gustavo Martín Garzo, publicado por Lumen. En él encuentro un personaje, Nómada. El hombre con sólo una cabeza que habla, sin tronco ni extremidades. El narrador. Cuenta lo que vive, lo que ve o lo que inventa y me detengo en la página 88:

"Nómada tenía el arte supremo de encantarnos con sus palabras. El timbre de su voz, sus inflexiones, su habilidad para cambiar de tono según los distintos momentos de su relato, y la belleza siempre sorprendente de sus historias, nos dejaban boquiabiertas mientras le escuchábamos. Una vez nos dijo que el narrador era un ladrón. Y que aquel mundo de historias y fabulaciones se confundía con las cuevas en que los ladrones guardan su botín. Narrar era mostrar ese botín, tal vez estar orgulloso de vigilarlo; pero nunca sentirse su dueño, pues esa riqueza pertenecía a todos los hombres".

Leyendo eso se me viene a la cabeza de que los narradores somos ladrones del tiempo, ladrones de imágenes, de la belleza de las cosas, de lo que brilla, del más preciado tesoro de los seres humanos... sus recuerdos.

"Contar era hallarse en el corazón mismo de la escucha, percibir la voz perdida de las cosas. Una voz que no pertenecía a nadie. Ésa era la voz del cuento, y su misión era lograr que fuera devuelta al oído".

"Nadie como Nómada sabía mantener en suspenso el corazón de sus oyentes, y esta historia fue sin duda una de sus mejores invenciones. Y creo que a su manera fue respetuoso con la verdad. Él sostenía que todas las historias guardan un espacio de silencio, un centro de materia intocable, y sabía que había de ser respetado. Eso hizo con su historia, preservar ese silencio".

"El hombre no puede vivir con la verdad, la verdad del mundo, la verdad de sí mismo; pero tampoco puede vivir sin ella. [...] Para eso existían las historias, para tenerla cerca y oculta a la vez. Nómada solía decir por ello que había que sabes escuchar esas historias. Hacerlo con los ojos puestos en lo que contaban, y el oído en lo que callaban".

Festival Vivamerica

El pasado sábado estuve en el II Festival Vivamerica que organiza Casa América.

Mi llegada coincidió con la visita de los Príncipes de Asturias y tuve que atravesar medidas de seguridad y guardias que me pedían que abriese mi maleta. Por suerte, los miembros de la organización estuvieron presentes en todo momento intentando aclarar el tema, asegurando que yo era invitada al festival y no era ni delincuente ni terrorista. Pero la seguridad es la seguridad y mi maleta fue abandonada a un rincón y un perro de la policía se acercó a olerla. Como no tenía nada sospechoso me dejaron entrar a la cafetería con ella.

Después de este incidente, todo lo demás fue fenomenal. Me contaron la leyenda fantasmagórica del Palacio de Linares y me hizo una foto Daniel Mordzinski.

Conocí a gente estupenda como Vladdo, caricaturista colombiano de humor ácido altamente recomendable. También conocí a Fernando, Virginia, Yolanda... Aproveché para ver a viejas amigas, y a charlar largo y tendido con ellas. Y tuve la oportunidad de asistir a una charla entre Juan Padrón y Quino en la que hablaban de sus quinoscopios, del impacto social del arte, de cómo se las arreglaban para trabajar sin medios, de la ilusión que tenían y de la fuerza creativa.

También pude escuchar a Fernando Birri, que causalmente nació el mismo día que yo, cincuenta años antes. Y en un tono provocador acabó su conferencia diciendo que el arte era necesario para no matar al niño que habita en cada uno de nosotros.

En cuanto al espacio para la narración oral, los cuentos se hacían en la carpa. Las luces no se podían regular y los narradores no teníamos un lugar donde cambiarnos. Por lo demás, había un técnico de sonido muy simpático y se hicieron pruebas de luz y sonido media hora antes.

Aquí podéis ver las fotos.


casamerica
Cargado originalmente por patriciapicazo

Me contaban las organizadoras que durante toda la semana hubo una media de 150 personas escuchando cuentos. Decían que era la actividad donde más gente había. Y me preguntaban por qué este formato funciona tan bien. Y yo me pregunto, y si funciona tan bien, ¿por qué no se le trata mejor?

09 octubre 2008

Encuentros otoñales

El otoño ha empezado con fuerza. En quince días dos encuentros.

El primero, el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Coruña

Podéis encontrar mucha información en estos blogs:
deakialli documental, el blog de Catuxa Seoane
dospuntocero, el blog de Didac Margaix
cadaunadas, el blog de Enzo Abbagliati

Encontrarte con viejos amigos es siempre de agradecer, en un ambiente agradable, viendo el mar y escuchando muchos temas interesantes. El Ribeiro sabe mucho mejor en Galicia, vaya que sí. Y los percebes no digamos.

Aquí tenéis algunas fotos.


IV Congreso BP Coruña 2008
Cargado originalmente por patriciapicazo
El segundo encuentro fue una semana después de Coruña, el 3 y 4 de octubre en Béjar. Allí nos juntamos trece narradoras y narradores de Castilla y León y Extremadura para conocernos, ponernos caras, charlar, comer...
Para recordar, el viernes por la noche, buena conversación, con pastelitos de chocolate, cerveza y buen vino. Hasta las tantas. Y cómo olvidar del potaje de verduras que me hicieron especialmente para mí. Gracias Valia.

bejar
Cargado originalmente por patriciapicazo

02 octubre 2008

Otoño

Encanto de tus otoños infantiles, seducción de una época del
año que es la tuya, porque en ella has nacido.
La atmósfera del verano, densa hasta entonces, se aligeraba y
adquiría una acuidad a través de la cual los sonidos eran casi
dolorosos, punzando la carne como la espina de una flor. Caían las
primeras lluvias a mediados de septiembre, anunciándolas el trueno
y el súbito nublarse del cielo, con un chocar acerado de aguas libres
contra prisiones de cristal. La voz de la madre decía: «Que
descorran la vela», y tras aquel quejido agudo (semejante al de las
golondrinas cuando revolaban por el cielo azul sobre el patio), que
levantaba el toldo al plegarse en los alambres de donde colgaba, la
lluvia entraba dentro de la casa, moviendo ligera sus pies de plata
con rumor rítmico sobre las losas de mármol.
De las hojas mojadas, de la tierra húmeda, brotaba entonces un
aroma delicioso, y el agua de la lluvia recogida en el hueco de tu
mano tenía el sabor de aquel aroma, siendo tal la sustancia de donde
aquél emanaba, oscuro y penetrante, como el de un pétalo ajado de
magnolia. Te parecía volver a una dulce costumbre desde lo extraño
y distante. Y por la noche, ya en la cama, encogías tu cuerpo,
sintiéndolo joven, ligero y puro, en torno de tu alma, fundido con
ella, hecho alma también él mismo.

LUIS CERNUDA
En Luis Cernuda para niños, p. 103

11 septiembre 2008

Un poema

Hoy, mi amiga Victoria Gullón me ha regalado este poema de Ángel González

NADA ES LO MISMO
La lágrima fue dicha...
Olvidemos
el llanto
y empecemos de nuevo,
con paciencia,
observando a las cosas
hasta hallar la menuda diferencia
que las separa
de su entidad de ayer
y que define
el transcurso del tiempo y su eficacia.
¿A qué llorar por el caído
fruto,
por el fracaso
de ese deseo hondo,
compacto como un grano de simiente?
No es bueno repetir lo que está dicho.
Después de haber hablado,
de haber vertido lágrimas,
silencio y sonreíd:
Nada es lo mismo.
Habrá palabras nuevas para la nueva historia
y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Y un portal de poesía con más de un centenar de poetas de todas las nacionalidades.
www.amediavoz.com

.

04 septiembre 2008

Septiembre

Septiembre, mes de principios. Comienza el cole, la vuelta al trabajo, al hogar, a la rutina. Fin del verano, fin de la fiesta.

El mes de la vendimia. En el que todos regresan a sus hogares y uno estira un poco más el verano y se queda en el pueblo para vendimiar porque el instituto empieza en octubre. Miro hacia atrás y me observo como una privilegiada. Un mes más de vacaciones a pesar o gracias a la vendimia. Esa fiesta que te destroza las lumbares, en la que trabajas de sol a sol y después unas cañas y unos bailes y casi sin dormir de vuelta al tajo. Y en la siesta recuerdas la noche y maldices ese cubata de más. Risas y juegos. Un corte con las tijeras, un avispa que pica, una liebre en el campo...

Y pasas septiembre subida a un remolque lleno de pacas, comes en la merendera y llevas los chubasqueros por si acaso.

Y vuelves a la ciudad en octubre luciendo moreno de campo con un montón de dinero en el bolsillo para comprarte los libros, la ropa y algunos caprichos. Hablas de rastras, sarmientos, cepas y majuelos. Te divierte recordar a los amigos pero nadie te entiende. Esa manera de hablar tan rara...

19 junio 2008

Mandanga 9. San Juan

Ahí os mando una canción muy propia para corear junto a una hoguera.

Y si queréis hacer algún ritual, os envío algunos... Rituales para San Juan


13 junio 2008

Literatura Popular. Tradición Oral

El CEPLI y el Instituto Cervantes han creado el portal Literatura Popular de Tradición Infantil en el que participan especialistas tanto españoles, portugueses o iberoamericanos. Un grupo creado a partir del I encuentro «La palabra y la memoria», organizado por el CEPLI en el año 2007.

En él se incluyen estudios, bibliografías, sobre cancioneros, antologías y colecciones de textos como estudios, artículos y ensayos sobre la materia. Todo a texto completo.

Muy interesante para profesionales de la narración oral así como para investigador@s o profesor@s.

También está accesible un catálogo especializado con los fondos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de las obras digitalizadas.

20 mayo 2008

Quiero ser bibliotecaria

Nunca me hubiera imaginado que alguien pudiera componer un tema con este título. Desde el "Soy minero", "Yo para ser feliz quiero un camión"... profesiones como toreros, ciclistas, profesores protagonizan muchísimas canciones. Ahora... las bibliotecarias también.

Es es un grupo de Nueva Zelanda, para más información Haunted Love



La letra y la traducción es de Librosfera

i want to be a librarian
i want to check out your books
please give them to me
with the bar code facing up
please don't bring them back too late
or i'll have to charge you 30 cents a day
(i won't like that)
i want to be a librarian
wearing glasses every single day
don't you find me appealing
in a nerdy sort of way?
please don't talk so loudly
please, please
shhhhhhhhhhhh
meet me in the closed reserve
i'll let you read all the new magazines
i'll let you touch the first editions
if you promise me
if you promise me
if you promise me
your hands are clean.

quiero ser bibliotecaria
quiero prestarte libros
por favor dámelos
con el código de barras hacia arriba
por favor no los devuelvas tarde
o tendré que cobrarte 30 centavos al día
(y no me gustaría)
quiero ser bibliotecaria
y llevar gafas cada día
¿no me encuentras atractiva
de un modo un tanto "empollón"?
por favor, no hables tan alto
por favor, por favor,
ssshhhhhhhhhhhhh
encuéntrate conmigo en el área reservada
te dejaré ver las nuevas revistas
te dejaré tocar las primeras ediciones
si me prometes
si me prometes
si me prometes
que tus manos están limpias.

20 abril 2008

El viaje vertical

Uno de los últimos libros que he leído y me han fascinado ha sido El viaje vertical de Enrique Vila-Matas.

El protagonista es Federico Mayol, un señor de setenta y siete años, ex-empresario, burgués, ex-político catalanista. El día después de celebrar sus bodas de oro, su mujer lo echa de casa. Quiere encontrarse a sí misma, conocerse, saber quién es. Mayol se descoloca. Ninguno de sus hijos lo entiende y apoyan a su madre. Sus amigos están casi todos muerto. Se encuentra una situación nueva en su vida. Se da cuenta a su edad de que todo por lo que ha lucha en su vida se desvanece. A su edad ha de comenzar de nuevo.

Y es cuando empieza un viaje lleno de ironía, como él mismo. Se ríe de sí mismo y a la vez se lamenta, se tiene lástima. No sabe por dónde tirar. Un viaje vertical que comienza en Oporto y le llevará hacia el fondo de sí mismo.

Monterrubio de la Serena

Monterrubio de la Serena es una localizad del suroeste de Badajoz, a veinte kilómetros de la provincia de Córdoba. Una de las cosas que me llamaron la atención es que han situado la nueva biblioteca encima del mercado de abastos.

El contraste del ruido del silencio, de los saberes populares transmitidos de boca a boca, a los conocimientos que transmiten los libros. La lectura y la oralidad se dan la mano. Jacinta, la bibliotecaria, que lleva más de veinte años en la biblioteca ha inventado una actividad: "En la biblioteca encontrarás los libros como las manzanas en el mercado".

Un grupo de mujeres se ha unido para dar vida cultural al pueblo: las encargadas del Museo Tecnológico del Aceite, la directora de la Universidad Popular y la bibliotecaria. Leos de ser protagonistas, inventan, juegan, se reúnen, trabajan para dar coherencia a la cultura. Apoyadas por la concejalía de cultura, Monterrubio bulle entre los olivos.

Toñi Torres me lleva por el recorrido del Museo Tecnológico del Aceite de Monterrubio. El aceite elaborado en Monterrubio tiene denomicación de origen "D.O. Monterrubio" en la que se incluyen muchos de los municipios de la Comarca de la Serena.

El aceite ha sido el símbolo de prosperidad y de un arraigo a la tierra en las culturas mediterráneas. Utilizado por los egipcios y fenicios como ungüentos corporales, por los árabes y cristianos para los rituales litúrgicos, el aceite quemado mantenía la luz de la candela encendida. Los Griegos relacionaron el olivo con Minerva, la diosa de la sabiduría que conocía los secretos de la elaboración del aceite y de todos sus beneficios.

El Museo es un edificio cuadrado que contiene un interior circular. Tiene tres plantas: la primera de color verde oliva, cuenta los orígenes del uso del aceite desde los egipcios hasta la actualidad. Recogida, cuidados del olivo, elaboración y distribución.

La planta baja conecta con las raíces, la vida de los hombre y mujeres de Monterrubio. El color granate de la oliva que va madurando, el color de la raíces de los olivos. Nos cuentan los ciclos vitales, los trabajos, los utensilios que utilizaban los hombres y las mujeres de Monterrubio. Como curiosidades, monedas de 1925 y de la II República. El recorrido final acaba en un catre con colchón de paja. La tercera planta está reservada para exposiciones, la biblioteca y para actividades.

Todo un lujo que no se puede perder ningún visitante.

14 abril 2008

La piel fría


En el libro de Albert Sánchez Piñol, La piel fría, encontramos a Batís Cafó y al oficial atmosférico en una isla perdida en medio de los mares australes. Una isla que apenas aparece en los mapas de navegación. Con forma de calcetín, en un extremo se encuentra el faro, en el talón del calcetín, la casa del oficial atmosférico. Los únicos seres de toda la isla. Una isla de un kilómetro y medio de longitud.

En ella, estos dos personajes transitarán por el amor, el odio, la esperanza, el miedo, la ira, la pasión, el silencio... Se enfrentarán a una serie de seres montruosos que surgen del mar. Entre los dos tendrán que luchar por la supervivencia. Desde la primera página, este libro te sumerge en un mundo lejano, irreal que mucho tiene que ver con éste que vivimos. Te engancha desde el principio hasta el final.

Creo que conecta con la esencia de los seres humanos. Emociones y sentimientos por los que alguna vez hemos pasado. La búsqueda del orden, del control sobre las cosas y personas que tenemos cerca, sobre las situaciones. El miedo a lo desconocido. La defensa con el ataque. La incomunicación, la imposibilidad de expresar los sentimientos, la necesidad de buscar la seguridad aunque sea un espejismo. El miedo de saltar al vacío. La pérdida de la fe.

El principio: "Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos. Por la misma razón, pues, podríamos creer que no estaremos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos".

Hacia el final del libro: "Saber la verdad no cambia la vida".


Si quieres saber más:
Bibliopolis

28 febrero 2008

Un libro, una canción

Hoy voy a hablar de ratas.

El último libro que he leído, Firmin de Sam Savage, publicado en Seix Barral.

Es la historia de una rata que vive en los suburbios de Boston, que nace en una librería. Su madre, una rata callejera, alcohólica, sus hermanos otras ratas comunes, y él que lee libros y va al cine a ver películas clásicas. Se agradece una novela bien escrita, irónica y cargada de humor.

Si quieres saber más sobre Firmin:

Biblioblog
Papel en blanco

Una canción

Rata de dos patas de Paquita la del Barrio

Rata inmunda
animal rastrero
escoria de la vida
adefesio mal hecho
infra humano
expectro del infierno
maldita sabandija
cuanto daño me has hecho
Alimaña
culebra ponsoñosa
deshecho de la vida
te odio y te desprecio
Rata de dos patas
te estoy hablando a ti
porque un bicho rastrero
Aun siendo el mas maldito
comparado contigo
se queda muy chiquito
Maldita sanguijuela
maldita cucaracha
que infectas donde picas
que hieres y que matas
Alimaña
culebra ponsoñosa
deshecho de la vida
te odio y te desprecio
Rata de dos patas
te estoy hablando a ti
porque un bicho rastrero
Aun siendo el mas maldito
comparado contigo
se queda muy chiquito
Me estas oyendo inutil
hiena del infierno
cuanto te odio y te desprecio!
Maldita sanguijuela
maldita cucaracha
que infectas donde picas
que hieres y que matas
Alimaña
culebra ponsoñosa
deshecho de la vida
te odio y te desprecio
Rata de dos patas
te estoy hablando a ti
porque un bicho rastrero
aun siendo el mas maldito
comparado contigo
se queda muy chiquito.

05 febrero 2008

Noches mojadas II

Y ahí está la segunda parte.




Otro sitio donde lo recomiendan


Si quieres ver más cortos de esta directora

Noches mojadas

Si una noche... la lluvia es un cortometraje dirigido por dos valencianas, Isabel Picazo y Pilar Ortega. Fue rodado en Valencia en diciembre de 2004 en las proximidades de la Estación de Autobuses. Está lleno de lirismo y te lleva a reflexionar. Los protagonistas, un vagabundo sabio y una mujer perdida. Él, Joaquin Hinojosa. Ella, Silvia Cabrera. Y sin más... mira:

Primera Parte

31 enero 2008

Hondarribia


El primero fue en Arcos de la Frontera (Cádiz), el segundo en Mondoñedo (Lugo), el tercero en l'Espluga de Francolí (Tarragona) y el cuarto en Hondarribia (Donosti). Tuvo lugar los días 25-27 de enero y fue organizado por los narradores y narradoras vascos de una forma exquisita. Estoy hablando de los Encuentros de Narradores y Narradoras orales.

Un año más rodeada de un montón de compañeros y compañeras de oficio con los que compartir desayunos, cafés, vino por debajo de la mesa, charlas, bailes y sonrisas.
Durante dos días nos dio tiempo a encontrarnos, a asistir a talleres, a bailar, a discutir sobre nuestro oficio y sobre todo a reír y mucho. Hubo kabaret, concierto de música tradicional, danzas del mundo y un sin fin de animaciones que casi no nos dejan comer. Un tiempo magnífico, encargado expresamente a los de arriba y una vuelta a la adolescencia, buscando rincones donde fumar y beber.

Después, dos días durmiendo y asimilando las sensaciones que se desvanecen al compás de los minutos.
Las fotos oficiales
Mis fotos

13 enero 2008

Mandanga 8. Una canción

Hablemos de amor

Hablemos del amor una vez más
que es toda la verdad de nuestra vida
Paremos un momento las horas y los días
y hablemos del amor una vez más

Hablemos de mi amor y de tu amor,
de la primera vez que nos miramos
Acércame tus manos y unidos en la sombra
hablemos del amor una vez más

¿Qué nos importa? ¿qué nos importa?
aquella gente que mira la tierra
y no ve mas que tierra
¿Qué nos importa? ¿qué nos importa?
toda esa gente que viene y que va por el mundo
sin ver la realidad

Hablemos de mi amor y de tu amor,
de la primera vez que nos miramos
Acércame tus manos y unidos en la sombra
hablemos del amor una vez más

¿Qué nos importa?¿qué nos importa?
aquella gente que mira la tierra
y no ve mas que tierra
¿Qué nos importa?¿qué nos importa?
toda esa gente que viene y que va por el mundo
sin ver...

¿Qué nos importa?
No hagamos caso de nadie
y hablemos de amor, de nuestro amor.

Bambino

06 enero 2008

Preguntas en el aire

Los Reyes magos de Oriente le interesaban mucho más que los de carne y hueso. Estaban llenos de regalos, de misterio y sabían de las estrellas. No tenían apellidos, iban en camellos y eran sabios. Además eran magos.

En su país era difícil que algún rey superara esas cualidades. Ella hacía una y otra vez la misma pregunta, ¿para qué tener reyes si no saben hacer nada? Si no nos traen regalos, ni son sabios, ni hacen magia...

05 enero 2008

Aniversarios

Tal día como hoy, 5 enero de 2005, llegaba a Peñaranda en un furgoneta blanca cargada de ilusión, historias, muebles, dos gatos y un amor. No sé si alguien se portó mal ese año, pero aquí me dejaron los Reyes Magos como si del mejor presente se tratase.


Fue un viaje largo. Atravesamos la Mancha, la niebla nos acompañó desde Guadarrama. No se veía nada. En aquel momento entendí los famosos "bancos de niebla" de los que Mario Picazo hablaba en el Tiempo. Pasé por pueblos como Aveinte, Salvadios, San Pedro del Arroyo, Cantaracillo... Hasta llegar a la señorial Peñaranda de Bracamonte.


En la puerta de casa, un grupo de cinco personas nos esperaba para descargar (por suerte vivo en una planta baja). En diez minutos, toda mi vida estaba concentrada en cajas en una habitación. Abrimos una botella de vino y brindamos por la bienvenida.


Aquella fue la noche más fría desde hacía 50 años. Asi, supe lo que era el frío de verdad. Sin calefacción en la casa, nos pusimos todas las mantas que pudimos, pijamas, calcetines y porque no tenía gorro... Dos días después contaría cuentos en la biblioteca. Y no sabía dónde tenía la cabeza.


Hoy (sin encontrar todavía mi cabeza) he ido a leer un cuento en la Lectura en voz alta que se celebra todos los 5 de enero desde hace ocho años. He llegado a casa y, para celebrarlo, me he hecho unas lentejas en mi nueva olla express.

02 enero 2008

Mandanga 9. Año nuevo

¿Qué come alguien que se pone malo del estómago en Nochevieja?



Solución: dos patatas hervidas y una taza de caldo.

La mesa completa:



Una taza de caldo
Dos patatas hervidas
Dos rodajas de pez espada
Una ensalada
Un plato de mejillones
Un plato de canapés
Una botella de cava
Una botella de agua
Una botella de suero